Nervio musculocutaneo

El nervio musculocutáneo surge de la división externa del plexo braquial con la contribución de las raíces C5, C6 y C7. Inerva y perfora el músculo coracobraquial en la axila, y de aquí pasa al plano entre bíceps y braquial anterior a los que inerva. Los tres músculos son flexores del codo, además el bíceps tiene una acción supinadora, que es máxima con el codo flexionado. Posteriormente el nervio sale de la fascia del braquial anterior y en el antebrazo se hace subcutáneo formando el nervio cutáneo antebraquial lateral, que inerva el borde radial de la cara anterior del antebrazo. El nervio musculocutáneo generalmente se anastomosa con el ramo superficial del nervio radial, lo que hace que cuando se lesiona la extensión de la alteración sensitiva cutánea sea inferior a la esperada.

 

http://www.neurowikia.es/content/nervio-musculocut%C3%A1neo-c5-c7

 

CAUSAS DE LESIÓN DEL NERVIO MUSCULOCUTÁNEO

La parálisis aislada del nervio musculocutáneo es rara. Puede sufrir en traumatismos y fracturas humerales. A su paso por el músculo coracobraquial determinadas actividades deportivas o profesionales pueden comprimir el nervio. Un segundo lugar de lesión del nervio es en la fosa antecubital, donde pasa bajo la vena correspondiente.

 

http://www.neurowikia.es/content/nervio-musculocut%C3%A1neo-c5-c7


 

El nervio musculocutáneo se origina del fascículo lateral en el plexo braquial y sus fibras emergen principalmente de las raíces nerviosas anteriores de C5 y C6. Durante la disección de rutina del plexo braquial en un cadáver formalizado, fue encontrado una variación del origen y trayecto de este nervio. El nervio musculocutáneo se originaba de la cara lateral del nervio mediano y después del origen, cruzaba anteriormente al músculo coracobraquial, sin perforarlo, de medial hacia lateral y de proximal hacia distal, para después ramificarse. Las variaciones anatómicas encontradas contribuyen para el estudio de la anatomía y sirven para el cirujano en intervenciones en la fosa axilar y en la parte anterior del brazo, previniendo, así, complicaciones operatorias.

 

Los nervios son susceptibles a algún tipo de trauma que afecten otro tejido blando por: contusión, compresión, aplastamiento, laceración, estiramiento y ablución. El trauma puede ocurrir en cualquier lugar del recorrido nervioso de las extremidades superiores, desde su origen de la médula espinal hasta las terminaciones nerviosas de la mano.

 

 

Este nervio se originaba de la cara lateral

Del nervio mediano, el cual presentaba su formación patrón,

A nivel de transición del tercio proximal con el medio del

Brazo (Fig. 1). El nervio musculocutáneo cruzaba anteriormente al músculo coracobranquial,  de medial a lateral y de

Proximal a distal, sin perforarlo, para  terminar como nervio

Cutáneo lateral del antebrazo. Los otros nervios originados

De ambos plexos braquiales izquierdo y derecho no presentaban variaciones anatómicas.

Variaciones del plexo braquial son relatadas con frecuencia  en la   lit eratura pero el origen del nervio

Musculocutáneo a partir del nervio mediano raramente es

Encontrado. Ese origen anómalo tiene una explicación

Embriológica, una vez que el plexo braquial aparece como un

Cono radicular  único del miembro superior, que se divide

Longitudinalmente en segmentos ventral y dorsal. El segmento ventral será el responsable por dar origen a los nervios

Mediano y musculocutáneo,  ya que ambos provienen del mismo segmento estando sujetos a variaciones durante su proceso de división embriológicos